Mundo
Keiko Fujimori llama a priorizar la relación con México y fortalecer la cooperación bilateral
La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, quien encabeza la votación de las elecciones del pasado 7 de junio en Perú, señaló que los lazos de amistad entre su país y México deben priorizarse por encima de las diferencias ideológicas que han derivado en la ruptura de las relaciones diplomáticas.
En declaraciones a medios de comunicación, la lideresa del partido Fuerza Popular.
Afirmó que el próximo quinquenio deberá orientarse al fortalecimiento de la cooperación internacional del Perú con todos los países.
Independientemente de las posturas políticas que puedan existir entre los gobiernos.
En el caso de México, destacó que ambas naciones forman parte de la Alianza del Pacífico.
Y subrayó que existen vínculos históricos y de amistad que deben mantenerse como base de la relación bilateral.
Las relaciones diplomáticas entre México y Perú se encuentran suspendidas desde noviembre de 2025.
Luego de la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez,.
Quien enfrenta procesos judiciales relacionados con los hechos ocurridos tras el intento de disolución del Congreso en diciembre de 2022.
La crisis diplomática se intensificó a partir de la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo.
Situación que generó posicionamientos del entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Y de la actual mandataria Claudia Sheinbaum, quienes han expresado su postura respecto al caso.
En abril pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no existían condiciones.
Para restablecer las relaciones diplomáticas en el corto plazo, al tiempo que subrayó que el vínculo con el pueblo peruano se mantiene vigente.
Asimismo, la mandataria mexicana ha reiterado su respaldo al expresidente Pedro Castillo, a quien considera víctima de un proceso político irregular, aunque ha rechazado cualquier señalamiento de intervención en asuntos internos de otros países.
México y Perú mantienen una relación histórica en materia diplomática, comercial y de cooperación regional, al formar parte de mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico, aunque la relación bilateral se ha visto limitada desde la crisis política registrada en 2022.
Fuente: EFE




