Paradigma

Estudio de la Salud de las Maestras cumple 20 años generando evidencia científica para mejorar la salud de las mujeres mexicanas

Estudio de la Salud de las Maestras cumple 20 años generando evidencia científica para mejorar la salud de las mujeres mexicanas

La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), conmemora el 20 aniversario del Estudio de la Salud de las Maestras (ESMaestras), una de las investigaciones más importantes en América Latina para el análisis de los factores que influyen en la salud, enfermedad y bienestar de las mujeres mexicanas.

Desde su creación, ESMaestras ha dado seguimiento a 115 mil 273 docentes de educación básica del sector público.

Provenientes de 12 estados del país, lo que ha permitido generar información científica de gran relevancia para la toma de decisiones en materia de salud pública.

El estudio tiene como propósito producir evidencia sólida que contribuya a mejorar la salud de las mujeres mexicanas.

Y reducir el impacto de enfermedades cardiometabólicas y diversos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, ovario y colorrectal.

Para ello, analiza aspectos relacionados con el historial reproductivo, actividad física, alimentación, salud mental.

Consumo de medicamentos, exposición a contaminantes ambientales y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Como parte de sus investigaciones, cerca de siete mil maestras han participado en estudios clínicos complementarios.

Y han donado muestras biológicas para fortalecer el conocimiento científico en temas prioritarios.

Recientemente, el proyecto incorporó nuevas líneas de investigación enfocadas en la cognición y el envejecimiento saludable.

Entre los principales logros alcanzados durante estas dos décadas destacan su consolidación como la cohorte de salud de la mujer más grande de América Latina.

La publicación de cerca de 90 artículos científicos sobre nutrición, salud reproductiva, obesidad, diabetes, cáncer.

Y enfermedades cardiovasculares, así como los efectos del cambio climático en la salud.

Asimismo, el estudio ha contribuido a la formación de recursos humanos especializados mediante.

El desarrollo de proyectos de posdoctorado, doctorado, maestría, estancias académicas y programas de servicio social.

También ha fortalecido la colaboración científica nacional e internacional a través de diversas líneas de investigación, consorcios y convenios de colaboración.

Los hallazgos generados por ESMaestras han servido como base para orientar políticas públicas y recomendaciones relacionadas con la reducción de riesgos asociados al consumo de bebidas azucaradas, azúcares añadidos, tabaquismo de baja intensidad, prevención de la diabetes, manejo del estrés y promoción de la lactancia materna, entre otros temas prioritarios para la salud pública.

En el marco de este aniversario, el INSP invita a la comunidad académica y al público interesado a participar en el Foro Académico “20 años del Estudio de la Salud de las Maestras.

Las cohortes como plataforma esencial para la investigación en salud en México”, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio en el auditorio Guillermo Soberón de la sede del instituto en Cuernavaca, Morelos.

Las actividades también podrán seguirse de manera virtual a través del canal oficial de YouTube de ESMaestras.

Salir de la versión móvil