La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Crecimiento de Energías Renovables, una estrategia histórica que fortalecerá la soberanía energética del país, contribuirá al cuidado del medio ambiente y promoverá la justicia social mediante la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad eléctrica hacia 2030, de los cuales el 70 por ciento será generado a partir de fuentes renovables.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó que se trata de uno de los proyectos energéticos».
«Más ambiciosos en la historia del país, ya que permitirá incrementar significativamente».
«La generación de energía limpia y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts en cinco años, de los cuales el 70 por ciento son renovables».
«Esto representa un esfuerzo enorme en beneficio del pueblo de México, de la nación y de la soberanía energética”, señaló.
Sheinbaum explicó que este plan permitirá disminuir gradualmente el consumo de gas natural, petróleo y carbón.
Sustituyéndolos por energías limpias que no generan emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero.
Contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que la incorporación.
De los 32 mil MW contempla una inversión total de 739 mil millones de pesos, de los cuales el 42.6 por ciento.
Corresponderá a esquemas mixtos, el 36.6 por ciento a recursos públicos y el 20.8 por ciento a inversión privada.
Asimismo, destacó que al término de la actual administración se mantendrá la prevalencia del Estado en la generación eléctrica nacional.
Con una participación del 61 por ciento. Además, la meta para 2030 es que el 38 por ciento de la energía producida en el país provenga de fuentes renovables.
La funcionaria detalló que el plan contempla un incremento del 140 por ciento en generación fotovoltaica.
90 por ciento en geotermia, 70 por ciento en energía eólica y un fortalecimiento del 18 por ciento.
En generación hidroeléctrica mediante trabajos de mantenimiento y modernización de centrales.
Actualmente, se encuentran en desarrollo 50 plantas fotovoltaicas con capacidad de 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas que aportarán 4 mil 701 MW adicionales. Además, están por asignarse proyectos que sumarán 2 mil 159 MW más. Estas acciones permitirán evitar la emisión de aproximadamente 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos estratégicos para la transición energética del país. El primero es Oasis, ubicado en Baja California Sur, que integrará generación solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde para beneficiar a cerca de 40 mil hogares, además de producir agua para consumo humano y evitar la emisión de más de 94 mil toneladas de CO₂.
El segundo proyecto es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora, que al concluir sus cuatro etapas de construcción alcanzará una capacidad de mil MW, convirtiéndose en la central fotovoltaica más grande de América. Este complejo contará además con sistemas de almacenamiento mediante baterías con capacidad de 246 MW y una inversión superior a los mil 400 millones de dólares.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la transición energética, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la soberanía energética nacional, impulsando un modelo de crecimiento basado en energías limpias y en beneficio de las futuras generaciones.
