Paradigma

La condena a Ábalos desata una guerra de reacciones que el PP exprime para acorralar a Sánchez

La izquierda no discute la pena, sino que Aldama, comisionista de la trama, esquive la cárcel; la derecha convierte el fallo en munición contra el Gobierno.

Aunque no suele ser él quien comparece los lunes en Génova 13 para dar la habitual rueda de prensa, Alberto Núñez Feijóo ha querido hoy salir en persona a capitalizar la sentencia que esta mañana ha dictado el Tribunal Supremo. Consciente de que ahora sopla un viento que favorece a los suyos, el líder del PP ha salido ante los periodistas para valorar una sentencia que erosiona todavía más al Gobierno y al PSOE, atrapados desde hace meses en un huracán judicial.

El fallo es contundente. La Sala Penal ha condenado por unanimidad a José Luis Ábalos a 24 años y tres meses de prisión por liderar una organización criminal, a su antigua mano derecha Koldo García a 19 años y ocho meses, y al empresario Víctor de Aldama a cuatro años y medio. Es la mayor pena impuesta a un ministro en democracia. Pero el dato que ha encendido la mañana no es ese, sino el último: Aldama, comisionista y pieza central de la trama, esquivará la cárcel gracias a la atenuante de confesión.

Calificativos de «indecente» y «peligroso» desde la oposición

Feijóo ha ido directo a la yugular. «Fue Sánchez el que miró a otro lado, mintió sobre su salida, y después volvió a meterlo en las listas para aforarlo», ha cargado el presidente del PP, antes de insistir en que «es indecente que Sánchez siga en la Presidencia». Su discurso es el mismo que repite desde hace meses, ahora con el respaldo de una sentencia firme. «Un presidente que no tiene PGE y sí una mayoría que le pide elecciones, ¿con qué legitimidad se puede aferrar al cargo?», se ha preguntado.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, no tardó en reaccionar al fallo, y señaló directamente al PSOE, formación de la que lamentó que, según decían, «venían a luchar contra la corrupción». En ese sentido, consideró que el presidente Sánchez sabe ahora «perfectamente» a qué atenerse «en cuanto abandone el poder».

«Quiero lanzar un mensaje de alerta a los españoles, porque Pedro Sánchez va a hacer lo que sea; va a hacer todo lo que pueda, absolutamente todo con tal de mantenerse en el poder a cualquier precio«, esgrimía el líder de la extrema derecha española en un vídeo difundido en redes sociales. «La condena de 24 años a Ábalos hace a Sánchez aún más peligroso para los españoles».

El portavoz del partido, José Antonio Fúster, ha recordado el papel de Ábalos en la moción de censura de 2018: «Este es el hombre al que Sánchez ordenó presentar una moción de censura contra la corrupción del PP. Pero, ¿qué más tiene que ocurrir?».

La izquierda apunta a Aldama

En la otra orilla, el tono cambia. El Gobierno no discute la sentencia a Ábalos y a Koldo, sino la «desproporcionalidad» que hay entre sus penas y la de Aldama. El ministro Óscar Puente, hoy algo más contenido, ha medido sus palabras: «Cuando quiero hablar, me paro y hablo. Ya he dicho lo que tenía que decir, lo he dicho por escrito», ha zanjado, tras tachar la sentencia de desproporcionada.

Más afilada se ha mostrado Aina Vidal, de Sumar, que ha cargado contra la salida de Aldama sin rodeos: «Es inaudito que un pijo mafioso sin escrúpulos que jugó con la vida de españoles y españolas durante lo peor de la pandemia se vaya de rositas a la calle».

El golpe más duro para el PSOE, sin embargo, ha llegado desde su propio bando.Ione Belarra, líder de Podemos, ha desplazado el foco de la dimisión a la traición: «Si da igual que dimita, el problema es la traición a toda la gente progresista que pensaba que votar al PSOE era votar educación y sanidad pública y se está encontrando gravísimos casos de corrupción», aseguraba la secretaria general de Podemos en una entrevista en ‘En Boca de Todos’.

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha exigido al PSOE «dejar de limitarse a culpar al árbitro por el hecho de que no sea neutral», en referencia al Tribunal Supremo, y que haga «limpieza» en el seno de la formación. «Sabemos que el árbitro no es neutral, lo sabemos los independentistas que lo hemos padecido en nuestras carnes. Pero esto no se resuelve limitándose a culpar al árbitro», ha zanjado.

El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, por su parte, ha considerado que «no tiene explicación posible» la pena para Aldama, y ha destacado que «el corruptor y jefe de la organización criminal no ingresará en prisión». «El prestigio de la Justicia española por los suelos a consecuencia de ‘el que pueda hacer que haga'», ha escrito en un mensaje en ‘X’.

Fuente:es.euronews.com

Salir de la versión móvil