Paradigma

Nueva planta de la CFE aportará 653 MW al suministro eléctrico de Baja California

Nueva planta de la CFE aportará 653 MW al suministro eléctrico de Baja California

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, infraestructura que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y contribuirá a la meta de incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.

Durante el acto inaugural, la mandataria federal destacó que el fortalecimiento del sector energético nacional.

Se sustenta en tres principios fundamentales: la soberanía energética, la sustentabilidad ambiental y la justicia social.

Elementos que consideró indispensables para el desarrollo del país.

Asimismo, anunció la sustitución de 4 mil postes en Baja California como parte de las acciones para fortalecer la red de distribución eléctrica.

Y reducir las interrupciones del servicio, particularmente en el municipio de Mexicali.

Sheinbaum Pardo señaló que la nueva central permitirá garantizar el suministro eléctrico tanto para la población como para las actividades productivas de la región».

También informó que, al concluir su administración, se prevé incorporar 32 mil MW adicionales».

A la capacidad de generación nacional, de los cuales 22 mil MW provendrán de fuentes renovables.

Además, se busca incrementar la participación de la CFE en la generación eléctrica del país, pasando del 54 al 60 por ciento.

La titular del Ejecutivo federal destacó que, al inicio de su administración, se impulsaron reformas constitucionales.

Para restituir a la CFE su carácter de Empresa Pública del Estado y fortalecer su papel estratégico dentro del sistema eléctrico nacional.

Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que la Central de Ciclo Combinado “González Ortega”.

Generará más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando especialmente a Baja California.

Entidad que registra un incremento significativo en el consumo eléctrico durante la temporada de altas temperaturas.

Además, informó que ya se han sustituido 500 de los 4 mil postes contemplados en el programa de modernización de la infraestructura eléctrica estatal.

Agregó que las acciones realizadas desde 2018 en materia de ampliación de redes de transmisión.

Modernización de subestaciones y fortalecimiento de infraestructura han permitido mejorar en 30 por ciento la continuidad del suministro eléctrico.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el respaldo del Gobierno de México.

Para impulsar una inversión superior a 73 mil 900 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la transmisión, distribución y generación de energía en la entidad.

Entre las obras contempladas destacan nuevas líneas de transmisión, subestaciones eléctricas, la modernización y automatización de las redes de distribución, así como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.

Asimismo, resaltó el subsidio de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, beneficio que impactará a más de un millón 370 mil habitantes.

Salir de la versión móvil