La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los gobiernos de la Cuarta Transformación continúan fortaleciendo el sistema público de salud mediante la modernización de infraestructura, la adquisición de equipamiento de última generación y la ampliación de servicios médicos, con el propósito de garantizar el acceso universal a la salud para todas y todos los mexicanos.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal señaló que estas acciones forman parte del proceso».
«Para resarcir los daños ocasionados al sector salud durante décadas y consolidar un modelo de atención pública más eficiente, moderno y accesible.
“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud».
«Además, seguimos mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas públicos del país».»
Porque el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud para todas y todos los mexicanos”, expresó.
Entre los avances presentados, destacó la instalación de 42 tomógrafos de última generación en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ampliación del servicio de Telemedicina en 859 unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así como las acciones realizadas mediante el programa La Clínica es Nuestra en unidades del IMSS Bienestar.
La presidenta informó que también continúan la construcción de hospitales, la contratación y formación de más médicos especialistas.
Y la consolidación del programa Salud Casa por Casa, mediante el cual se han realizado más de 20 millones de consultas a personas adultas mayores y con discapacidad.
Asimismo, anunció que las Farmacias del Bienestar comenzarán a operar entre agosto y septiembre.
Para facilitar el acceso a medicamentos, mientras que en 2027 iniciará la implementación de la credencial para el Servicio Universal de Salud.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 41 de los 42 tomógrafos adquiridos son de 256 cortes.
Y están distribuidos en 40 hospitales de 19 entidades federativas.
Estos equipos permiten realizar diagnósticos más precisos y oportunos de tumores, fracturas, hemorragias internas.
Y lesiones de órganos, incrementando la capacidad de atención de 20 a 25 estudios diarios hasta un promedio de 50 estudios por día.
Además, destacó que la adquisición de estos equipos representó una inversión de 29 millones de pesos por unidad.
Por debajo de los costos registrados en administraciones anteriores, incluyendo la instalación, retiro de equipos obsoletos y garantía de funcionamiento.
En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que el programa de Telemedicina.
Pasó de 239 a 859 unidades médicas conectadas, permitiendo brindar consultas especializadas.
A distancia en áreas como Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Cardiología, Neumología, Endocrinología, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, entre otras.
Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que mediante el programa La Clínica es Nuestra.
Se destinaron durante 2025 más de 4 mil 608 millones de pesos para beneficiar a 8 mil 483 unidades médicas en todo el país.
Con la participación de más de 67 mil personas.
Gracias a esta estrategia, se han realizado cerca de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento, instrumental médico y mobiliario, fortaleciendo los espacios de atención y las condiciones de trabajo del personal de salud.
Finalmente, anunció que en julio próximo iniciará la convocatoria 2026 del programa La Clínica es Nuestra, que por primera vez incluirá a 153 unidades médicas del estado de Yucatán, donde se destinarán 80 millones de pesos para trabajos de mejoramiento y fortalecimiento de los servicios de salud.
