Con el objetivo de fortalecer la educación tecnológica y ampliar las oportunidades de desarrollo académico para las y los jóvenes mexicanos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un convenio general de colaboración que permitirá establecer las bases pedagógicas, normativas y operativas para garantizar el libre tránsito académico de estudiantes del Bachillerato Nacional hacia la Educación Superior.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que este acuerdo reconoce las competencias adquiridas por las y los egresados del Conalep.
Facilitando su incorporación a los programas educativos que ofrece el TecNM.
Asimismo, destacó que esta estrategia se encuentra alineada con los principios del Bachillerato Nacional.
Impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuya visión coloca a las juventudes en el centro del desarrollo nacional.
Mario Delgado subrayó que la prioridad de la política educativa del Gobierno de México es garantizar el acceso.
La permanencia y la continuidad de los estudios, brindando oportunidades reales para que las y los jóvenes construyan proyectos de vida exitosos a través de la educación.
Durante la firma del convenio, el director general del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, destacó la importancia.
De esta alianza estratégica para fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes.
Al señalar que el país requiere que ningún joven se quede sin oportunidades para continuar su formación profesional.
Asimismo, afirmó que la educación de calidad es una responsabilidad compartida entre las instituciones educativas.
Y reconoció al TecNM como un aliado comprometido con la construcción de un sistema educativo más incluyente.
Accesible y con mayores posibilidades de éxito para las nuevas generaciones.
Por su parte, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, señaló que los principios de humanismo, justicia social.
Y democracia que rigen a la institución obligan a generar condiciones para que ningún joven en México quede excluido de la educación superior.
Destacó que esta iniciativa permitirá formar no sólo técnicos altamente capacitados, sino también ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país y profesionistas que pongan el conocimiento tecnológico al servicio de la sociedad.
“Con este acuerdo abrimos las puertas para que las y los egresados del Conalep tengan acceso preferente a nuestras carreras de ingeniería. Estamos construyendo un ecosistema educativo integrado que optimiza recursos y multiplica las oportunidades de crecimiento profesional y movilidad social para miles de jóvenes”, expresó.
El convenio iniciará su implementación en la Ciudad de México y posteriormente se extenderá de manera gradual a los planteles del Conalep y del TecNM en todo el país, permitiendo que las y los estudiantes encuentren alternativas educativas acordes con sus intereses académicos, profesionales y ubicación geográfica.
Como parte de esta estrategia, también se firmó un convenio específico entre el Conalep y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero (TecNM GAM), con el propósito de poner en marcha una fase piloto que facilitará el libre tránsito académico de las y los estudiantes del Conalep hacia la educación superior, fortaleciendo la continuidad educativa y ampliando las oportunidades de formación para las juventudes mexicanas.
