Deportes
México conquista nueve medallas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub-20
La selección mexicana de atletismo tuvo una sobresaliente participación en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub-20, celebrado en Lima, Perú, al obtener un total de nueve medallas: tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce, resultado que confirma el crecimiento y el potencial de las nuevas generaciones del deporte nacional.
La primera medalla de oro para México fue conseguida por Brandon Delgado.
En la prueba de lanzamiento de disco, donde registró una marca de 59.14 metros.
Con este resultado, el atleta estableció un nuevo récord nacional de la categoría.
Y una nueva marca para el certamen, superando a los representantes de España y Chile.
Los relevos mexicanos también brillaron en la competencia al adjudicarse dos títulos iberoamericanos.
En la prueba de 4×400 metros mixto, el equipo integrado por Gerardo Hernández, Alisson Martínez, Juan Ibarra y Kenya Maturana.
Conquistó la medalla de oro con un tiempo de 3:24.10 minutos, por delante de España y Colombia.
De igual forma, el relevo varonil de 4×400 metros, conformado por Juan Ibarra, Braulio Fernández.
Y Maximiliano Sauceda y Gerardo Hernández, se proclamó campeón al detener el cronómetro en 3:12.32 minutos.
La delegación nacional sumó dos preseas de plata gracias a las actuaciones de Amado Amador.
Quien finalizó en la segunda posición de los 800 metros planos con un tiempo de 1:52.22 minutos.
Y de Emiliano Barba, quien obtuvo el subcampeonato en la prueba de marcha con una marca de 19:37.52 minutos.
En la rama femenil de marcha, Naomi Luis se adjudicó la medalla de bronce al registrar un tiempo de 22:54.30 minutos.
Consolidando otra destacada actuación para la representación mexicana.
Las restantes preseas de bronce llegaron por conducto de Kenya Maturana, quien ocupó el tercer lugar en los 400 metros planos con un tiempo de 53.95 segundos; Kenya Cuahutle, tercera en los 3 mil metros con un registro de 9:35.63 minutos; y el equipo femenil de relevo 4×400 metros, que completó el podio con un tiempo de 3:48.47 minutos.
Con estos resultados, México concluyó una exitosa participación en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub-20 y refrendó el nivel competitivo de sus jóvenes atletas, quienes ya se preparan para enfrentar su próximo gran compromiso internacional: el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que se realizará en agosto próximo en Oregon, Estados Unidos.




