Ciencia y Tecnología
Profepa e Invictus informan sobre el fallecimiento de la osa Mina
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C., informan el fallecimiento de la osa Mina a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Los resultados de la necropsia fueron entregados el 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda. Estos hallazgos son congruentes con los antecedentes clínicos previamente documentados de cardiomegalia e insuficiencia cardiaca.
Desde el traslado de Mina a Invictus, hace ya nueve meses, los esfuerzos de ambas instituciones se enfocaron en que Mina recibiera la mejor atención existente en el país y así se garantizara su bienestar animal. La osa recibió un cuidado permanente, todos los medicamentos y estudios necesarios para atender las enfermedades y padecimientos con los que había ingresado, entre ellos, una desnutrición crónica que contribuyó a la cardiomegalia que padecía, y severos y dolorosos problemas de piel que fueron aliviados.
La Profepa agradece a Invictus su profesionalismo y compromiso para darle a Mina nueve meses de vida digna y cariño.
En lo que respecta al establecimiento en el que Mina se encontraba antes de ser trasladada a Invictus, la Profepa ya concluyó su procedimiento administrativo. En marzo de 2026, se notificó formalmente al predio en el que estaba confinada Mina el resultado de la resolución administrativa, que implicaba sanciones y medidas de reparación del daño. Esta resolución fue impugnada a través de recursos legales. Mientras esos recursos no se resuelvan, la sanción no puede ejecutarse.




